Blog, Gestión de emociones

Reprogramar el cerebro para ser feliz

¿Hasta qué punto mi cerebro viene ya programado? O ¿si yo tengo la posibilidad de auto programarlo a lo largo de mi vida?

Decíamos que nuestros pensamientos son el producto de nuestras experiencias de vida y/o heredadas y de nuestras creencias.

Una pregunta de respuesta muy personal nos puede dar una guía de la disposición a pensar en un posible cambio; piensa en una o dos de tus creencias más profundas y contesta si estarías dispuesto a someterlas a escrutinio personal, ¿a cuestionarlas?, es una manera de empezar a reprogramar tu cerebro.

Controlar nuestros pensamientos que dan origen a nuestras emociones y conductas es posible. Actuamos el 95 %  de las veces en nuestras respuestas cotidianas en piloto automático, eso nos pone lejos de controlar nuestros pensamientos. EL PASADO YA SE FUE, LO QUE ESPERAS AUN NO LLEGA, LA ÚNICA CERTEZA QUE TIENES ES TU PRESENTE, EL HOY, EL AHORA.

Trata de pillarte en tus respuestas y notarás cuán cierto es que vivimos mucho pensando en lo que ya pasó, la palabra usada es «hubiera». La gente que vive en su pasado tiende a ser depresiva.

Pero igual no podemos pillar viviendo en lo que un no llega, preocupados por lo que vendrá pre ocupados, ocuparse antes de que suceda . Esta gente suele ser ansiosa, ambos, los depresivos y los ansiosos cuando se vuelven crónicos, que es muy fácil llegar a eso, son gente con trastornos mentales de conducta. Lo peor es que el 90 %  de nuestras preocupaciones nunca sucede. Y nuestro cerebro interpreta los pensamientos en lo pasado o en lo que aún no llega, como si realmente estuvieran ocurriendo; nuestro sistema suprarrenal genera la hormona del cortisol, que es la responsable del estrés. Hay estudios que han relacionado el cortisol con la depresión, como responsable directo contra la felicidad.

Y vaya si conocemos los síntomas del estrés. Ya profundizaremos más en este tema para ir conociendo cómo reprogramar nuestro cerebro.


Reprogramación cerebral
El empeño en ser feliz