Blog, Conoce tu cerebro

Oxitocina, “la hormona del amor”

Introducción histórica a la oxitocina.

Se tiene la hipótesis de que tiene más de 500 millones de existir en todos los seres vertebrados y resulta fundamental para la supervivencia de los mamíferos y en especial para los primates y por supuesto, para los que como los humanos, viven en grupos y necesitan del grupo para la supervivencia.

Se descubrió a principios del siglo XX. En 1906 sir Henry Dale descubrió que se provocaban contracciones uterinas en gatas preñadas con la inyección intravenosa de un extracto de la parte posterior de la hipófisis. William Blair Bell la uso durante una cesárea para demostrar su efecto uterotonico y la propuso para prevenir la atonía y hemorragia post parto.

En 1953, Du Vigneaud,, describió la secuencia de aminoácidos que la componen, con lo que en 1955  recibió el premio Nobel por sus descubrimientos y desde entonces se cuenta en obstetricia con oxitocina sintética altamente purificada. En 1973 se descubrió que la oxitocina es un péptido corto que contiene 9 residuos de aminoácidos.

Síntesis y metabolismo de la oxitocina.

El responsable de la producción de hormonas en el organismo es el sistema endocrino, (SE), Está compuesto por una serie de glándulas ubicadas en la cabeza, (pineal y pituitaria), el cuello, (tiroides), el pecho, (timo), el abdomen, (glándula adrenal, ovarios y páncreas, y en los genitales, (testículos). Una hormona es una sustancia química secretada por el organismo y viajan desde las glándulas, donde nacen,  hacia diferentes partes del cuerpo para desencadenar una serie de procesos, entre otras, las hormonas son responsables del buen humor, del sueño, el apetito, o la presión arterial.

La oxitocina es una hormona que se produce en el sistema nervioso central (SNC). Tiene un peso molecular de 1007 daltons, (unidad de masa atómica unificada, “u” o dalton “Da”. Es una unidad estándar de masa definida como la doceava parte de la masa de un átomo);  su genoma está localizado  en el cromosoma 20, mientras que el genoma de sus receptores está en el cromosoma 3.

Se sintetizó artificialmente por primera vez en 1953.

Sintetizada en el  hipotálamo, junto a la vasopresina en el soma de las neuronas magno celulares de los núcleos paraóptico y paraventriculares, en el retículo endoplásmitico a partir de precursores o pro hormonas que contienen un péptido señal, como la hormona y una proteína denominada neurofisina; y liberada al torrente sanguíneo por la hipófisis, que es una glándula que se encuentra en el cerebro, donde se almacena y se secreta cuando es necesario. Pocas hormonas están adaptadas para procesarse en forma inmediata y modelar la conducta que hacemos todos los días, está presente en toda nuestra vida. Pero además tiene funciones de neurotransmisor, lo que la liga con diferentes comportamientos, relacionados con la confianza, el altruismo, la generosidad, formación de vínculos, comportamientos de cuidado, empatía o compasión, y tiene un papel fundamental en el comportamiento maternal y sexual, en los comportamientos de agresión y en la regulación del miedo.

Su vida media es de 3 a 10 minutos, (cuando la hipófisis la secreta  en forma de pulsos), y es menor cuando se infunde de forma periférica, (3 a 5 minutos). Es desactivada por el riñón y el hígado, para ser excretada sobre todo por la orina en forma de metabolitos inactivos.

Acciones de la oxitocina.

En los partos.

Entre sus acciones periféricas es responsable de los movimientos de contracción de fibras musculares lisas como las que forman el cuerpo del útero o los conductos galactóforos, por lo que produce contracciones  de parto y la secreción de la leche materna; es en estos dos eventos, el parto y la lactancia, cuando se produce en el ser humano la mayor concentración de cantidad de oxitocina endógena que una persona puede experimentar. En las últimas semanas de gestación, las células musculares del útero materno se van poblando de miles de receptores de membrana para oxitocina. Durante el parto, mientras el útero se contrae,  el cerebro literalmente se inunda de oxitocina; neurólogos  como Nils Bergman, el parto es una ventana de oportunidad en la que, gracias a las altas concentraciones de este y otros neurotransmisores como la prolactina, no solo se ponen en marcha mecanismos neuroendocrinos, altamente conservados por la evolución, sino que se producen variaciones epigenèticas que afectan la regulación de nuestros genes y que además van a ser heredables. Según el mismo Bergman afirma, la oxitocina es la molécula que produce  lo que él denomina, “ mothers ferocity”, el instinto de protección de la progenie que todas las mamíferas exhiben inmediatamente después del parto. Lo cierto es que es una realidad que condiciona muchos procesos fisiológicos que afectaran la salud física, emocional y hasta el desarrollo neurológico y hasta cognitivo. El parto es la gran crisis, el cerebro dirige y la oxitocina es el motor.

La oxitocina sintética.

 Se ha estado usando la oxitocina sintética en los partos desde los años setentas del siglo pasado, se administra intraparto por vía intravenosa, este uso para acelerar las contracciones de parto, permite controlar en cierto sentido el proceso y se usa en muchos sitios de forma rutinaria, en lo que se denomina el protocolo de manejo activo del parto.

 Sin embargo, tiene efectos secundarios como la rotura uterina y la pérdida del bienestar fetal, es por eso que la Organización Mundial de la Salud recomienda restringir su uso todo lo posible. Si bien es cierto la natural y la sintética son idénticas químicamente, no funcionan igual, la endógena se secreta desde la hipófisis, unida a unas proteínas llamadas, neurofisinas, la principal diferencia es que la sintética se administra de manera continua y la endógena se secreta a pulsos. La sintética atraviesa la placenta y llega al bebe; un estudio del 2009 realizado por Ibone Olza, demuestra que el uso de esta hormona sintética reduce el reflejo de succión del recién nacidos, dificultando el establecimiento de la lactancia.

Razones para no usar la oxitocina sintética:

  1. Las mujeres llevan 200 mil años pariendo perfectamente sin oxitocina sintética, herederas de los primeros vertebrados del Paleozoico.
  2. Además de no producirse en forma de pulsos, la principal diferencia con la endógena, es que no llega al cerebro de la mujer, o llega muy poca concentración, puesto que no atraviesa la barrera hematoencefalica, ( sistema que protege el cerebro de sustancias nocivas), pero además el uso de oxitocina exógena puede interrumpir la producción propia de oxitocina endógena.
  3. “Introducir oxitocina sintética en los partos  de forma rutinaria ha sido uno de los experimentos científicos sin control más peligrosos uque ha realizado el ser humano”, afirma la bióloga, Irene García.
  4. El parto no solo queda en manos de un aparente control externo, sino que en realidad el proceso se descontrola absolutamente desde el punto de visto neurológico.

Otras acciones.

También nos ayuda a combatir sensaciones  o estados de ansiedad, estrés, fobias, temores, etc. Puede ser liberada por un simple abrazo, con una caricia o un beso, o con una simple mirada de un ser querido, por eso se lo conoce como la “hormona del amor”. Se tiene la certeza de que esta hormona potencia las relaciones sociales, asociada con sentimientos de generosidad  y confianza de las personas. “Cuando se aumentan los niveles de oxitocina se da una disminución en las fobias sociales. Hay estudios que demuestran que administrando oxitocina por vía nasal a personas sanas, se reduce la activación de circuitos cerebrales vinculados al miedo, aumenta el contacto visual con otras personas y se incrementa la confianza  y generosidad”, explica Kai McDonald, psiquiatra de la Universidad de California, es por eso que este Dr. Sugiere que esta hormona podría ayudar a tratar ciertos trastornos mentales como la esquizofrenia, el autismo, la ansiedad o la fobia social.

Es una hormona fascinante, ya que está involucrada en el aprendizaje y la memoria, reconocimiento facial, de emociones en otros. Activa los centros de recompensa dopaminergicos, produciendo placer, (se produce durante el orgasmo, contrae la fibras musculares que permiten la eyaculación o las contracciones uterinas y probable para facilitar la formación de vínculos de pareja). Esta relacionada con la monogamia y la fidelidad, permite la cohesión entre grupos de personas y es fundamental para las relaciones sociales. También se relaciona con las emociones, con la inteligencia interpersonal, por todos estos motivos se le conoce como la “hormona del amor”.

También se la relaciona con adicciones, depresión, autismo, esquizofrenia, síndrome de intestino irritable y algunas afecciones cardiacas. Pero además juega un papel fundamental en la regulación del estrés, por lo que podemos suponer que en los próximos años quizá veremos como la oxitocina está implicada en la regulación del sistema inmune y el endocrino por supuesto, en los procesos inflamatorios y hasta podremos conocer mejor su papel en algún tipo de cáncer.

Se encuentra en los alimentos?

No se encuentra en ningún alimento, sin embargo se tienen ligeras evidencias de que algunos productos podrían estimular su producción.

Algunas hierbas donde podría darse este estímulo a la producción:

            Perejil, romero, eneldo, tomillo, hinojo, hierbabuena, y otros como el chocolate y la leche animal.

Como  puede producir el organismo más oxitocina?

Hay una serie de acciones que pueden ir en favor de la secreción de oxitocina, veamos:

  1. Mantener relaciones sexuales, en el orgasmo se ha comprobado que el nivel de oxitocina en la sangre se incrementa considerablemente.
  2. Las muestras de afecto, tender la mano a alguien, abrazarse o besarse hacen que se aumente la cantidad de oxitocina.
  3. Tocar una mascota, la sensación placentera que produce acariciar una mascota logra que haya más oxitocina. Se ha comprobado que las personas con animales domésticos en su casa, producen más hormonas de ese tipo.
  4. Hacer yoga, los ejercicios de respiración y relajación contribuyen a crear esa sensación de bienestar, que es producida precisamente por una mayor cantidad de oxitocina en el organismo.

Estudiante, Rodrigo Sánchez

Referencias.

Wikipedia, todo sobre la oxitocina. 10 consejos sobre la oxitocina.

Google; oxitocina, la hormona responsable del amor. You tube;  documentales, oxitocina, EMP neurociencias: oxitocina, el lado oscuro de la oxitocina, salud 180

Los beneficios de ser feliz en la salud pública
Atrévete a ser feliz