Blog, Cultura laboral

Liderazgo facilitador, comunicación, (5 de 5)

 

Gratitud

“La gratitud no solo es una gran virtud, sino que es la madre de todas las virtudes”. Cicerón.

Ser agradecido en los tiempos que corren, pareciera no está de moda, y esta forma de llevarla vida nos vuelve tacaños, incapaces de reconocer que nuestros logros, sin importar el tamaño, en gran medida son posibles por la colaboración y apoyo de los otros. En lo laboral damos los hechos por sentados, es como si fuera una obligación de la gente cuando nos dan consejos, ayudas, empujoncitos, apoyos, escucha, etc,. Al igual que otras virtudes vistas en esta serie de documentos alrededor del liderazgo facilitador, la gratitud la ubico en el apartado de comunicación ya que es materia prima que suma para una mejor comunicación dentro de las organizaciones. También es consustancial al ser humano, sin embargo, estos cambios de formas de vida, el no ser agradecidos, se han adoptado desde hace al menos tres décadas, de manera más visible,  ese individualismo al extremo, de alguna manera va creando cambios culturales en la sociedad, va excluyendo el dar las gracias de manera verdadera y sentida como algo nacido de lo más profundo de nuestro ser y se mira como un hecho innecesario, especialmente en las organizaciones, donde su cultura laboral no tiene incorporada esta gran virtud como parte de su ADN.

Aportes de la gratitud en el trabajo:

  • La gratitud mejora nuestro humor. Por ello, aumenta nuestra productividad, determinación y entusiasmo en nuestras labores. Un equipo agradecido funcionará mejor.
  • La gratitud nos permite ver las cosas desde una perspectiva positiva, porque no caemos en un ciclo de negatividad con tanta facilidad. Cuando expresamos gratitud y cultivamos un carácter agradecido, nos centraremos en los aspectos positivos de nuestras vidas.
  • Agradecer a los demás hace que tengamos más empatía con el otro, que seamos más compasivos y podamos ponernos en el lugar del otro.
  • Una actitud de gratitud nos ayuda a darle reconocimiento a los otros. La persona agradecida no tiene que competir constantemente. Por ello, le será más fácil reconocer los logros de los demás. Asimismo, esta persona podrá participar mejor en el equipo e involucrarse más en la organización.
  • La persona agradecida tiene mayor bienestar mental y emocional. Por ello, tendrá mejor desempeño en el trabajo.
  • Una actitud de gratitud influye en la felicidad, y vice versa. Esta actitud no depende de la edad, raza o sexo de la persona.

Establecer una cultura de agradecimiento

  • Empieza agradeciendo. Todo cambio empieza con una persona.
  • Incentiva a las personas a agradecerles a otros. Puedes empezar un diario de gratitud o un muro de gratitud en el trabajo. Así todo el equipo tendrá la oportunidad de participar y de agradecer a personas específicas.
  • Agradece también en tiempos de crisis. Cultivar un carácter agradecido en todo momento beneficiará al equipo entero.

Establecer una cultura de agradecimiento siempre va a incentivar al grupo a participar en ella.  Cuando todo el equipo es agradecido con los otros, mejorará el ambiente laboral y aumentará la productividad. La gratitud es el alma de una empresa y en la medida que todos sus trabajadores estén en esa sintonía las cosas fluirán más rápidamente a través de la buena comunicación y el trabajo en equipo. Estar agradecido con tu trabajo significa que le gente se sentirá orgullo, gozo e inspiración hacia lo que hace y hacia la organización a la que pertenece.

Estar agradecidos depende mucho más de la actitud de las personas que conforman una empresa que de las circunstancias; sin embargo, desde el área de bienestar humano, (RRHH) se debe trabajar en comunicar la misión, visión y valores empresariales al igual que resaltar la historia de la empresa, ese tipo de acciones fomentan el sentido de apropiación y siempre será de utilidad en la campaña comunicacional movilizar a nuestros colaboradores hacia el sentido de su trabajo, y el conocer y vivir plenamente la misión, visión y valores sin duda es una estrategia adecuada y necesaria de comunicación interna. Y es que cuando encontramos el sentido no podemos dejar de sentirnos orgullosos, comprometidos y agradecidos. Es muy positivo para la persona y la empresa ser parte de esa cadena de agradecimientos, estoy seguro que siempre hay mucho que valorar y agradecer.

Atrévase-a-ser-feliz.com

 

El desarrollo de la empatía y la vida buena.
Liderazgo facilitador, comunicación. (4 de 5)