Blog, Cultura laboral

Liderazgo facilitador, comunicación. (4 de 5)

 

Colaboración.

En general.

Al igual que el altruismo, la gratitud y otras virtudes, la colaboración es consustancial al ser humano, forma parte de lo que la evolución nos ha heredado.  El ser humano fue cazador y recolector, vivía en tribus, en esas comunidades que normalmente no eran muy grandes, lograron sobrevivir, entre otras cosas, por el trabajo colaborativo que ejercían, y ese espíritu ha sido heredado hasta los tiempos actuales, nos formamos como seres gregarios, necesitamos de los otros, es muy relevante el pensar en nosotros, más que en el yo, que, de alguna manera, en los últimos 30 años, se ha acentuado esa vida de hiperindividualismo, donde los otros pareciera ya no son tan relevantes, y la verdad es que eso va contra nuestra naturaleza, para muestra un gran botón, la pandemia del covid 19, de las cosas feas y dolorosas que nos ha pasado como sociedad, entre varias que han sucedido, ha sido que nos hayamos que tenido que distanciar socialmente, eso nos ha creado problemas emocionales muy grandes, por las razones apuntadas antes, somos gregarios, nuestros cerebros necesitan conectar con otros, así somos, y estar distanciados nos causa serios trastornos de conducta. En esta cultura bancarizada, vemos a los demás como competencia; nos hemos confundido tanto por la forma de vida acelerada que llevamos que hasta desconocemos una realidad de perogrullo, el conocimiento está tan fragmentado, que los grandes logros en innovaciones, creatividad, productividad, se obtienen en las labores colectivas, lo que implica que es por la colaboración que es posible que esos equipos tengan sus mejores logros.

En lo laboral.

Desde la perspectiva laboral, para que los equipos de trabajo logren resultados eficaces, con la combinación de conocimientos y experiencia de forma eficiente, es muy necesario que los liderazgos sean muy efectivos, que desarrollen esta gran virtud, entre otras, la de la colaboración, entre toda su gente en la organización. Las sinergias positivas, fomentadas por un líder facilitador hace posible que los equipos sean exitosos; y nuevamente, el rol de la comunicación se vuelve vital, como siempre en los asuntos laborales.

La colaboración genera varias ventajas muy positivas:

A) Promueve el análisis.

La colaboración reta a la gente a pensar, articular y recibir claridad sobre sus competencias, y eso es muy sano para una organización.; varias cabezas piensas mejor y más que una sola.

B) Ayuda a la solución de problemas.

Al sumar la variedad de conocimientos, y habilidades personales, (heterogeneidad), se crea una mayor y más competente reserva de talentos.

C) Hace mirar el panorama completo.

Ninguna persona es igual a otra, por eso cuando se juntan en pos de un objetivo común, el líder debe estar claro en cómo aprovechar al máximo ese cúmulo de conocimientos y experiencias, pero también debe estar claro que hay diferencias entre los miembros de la organización, así que debe saber cómo aprovechar esas diferencias para que se puedan complementar unas con otras.

D) Enseña.

Cuando en los equipos hay colaboración, hay aprendizajes entre todos, la organización se convierte en un cuerpo que anima una cultura de aprendizaje continuo, aprovechando a la vez, esas oportunidades para el crecimiento y el desarrollo de la empresa y de las personas.

E) Aumenta la eficiencia.

La colaboración en el lugar de trabajo permite que las empresas terminen importantes proyectos dentro de los plazos establecidos. Con múltiples habilidades, conocimientos y experiencias enfocados en unos pocos objetivos, pero de gran calado, es por el trabajo colaborativo que será posible obtener grandes logros.

Características de un equipo colaborativo.

  1. Compromiso, los participantes sentirán cualquier proyecto como propio, hay una apropiación del objetivo o la meta.
  2. Heterogeneidad complementaria, Todos los miembros del equipo trabajarán al unísono en cuanto al compromiso e involucramiento, es la unión de habilidades y competencias diferentes unidos por una causa común.
  3. Interdependencia positiva, Es como si fuera un trípode, si una de las patas falla, no se sostiene y se cae, igual es en lo laboral. No hay logros individuales, todo es función del equipo.
  4. Comunicación fluida, la colaboración y el trabajo en equipo dependen en gran medida de que cada miembro se entienda con los demás, es por eso que la comunicación juega un papel trascendental.
  5. Objetivos comunes, los logros son de todo el equipo, no hay ventajas ni hazañas particulares, los logros son de todos, son del equipo.
  6. Liderazgo horizontal, cada miembro del equipo aporta desde su propia mirada y participa en la toma de decisiones.

La cultura y el estilo de liderazgo resultan fundamentales para una organización que pretende realmente realizar trabajo en equipo, se dice muy fácil, en mi experiencia de tantos años en puestos de gerencia, he podido darme cuenta de que hay serias dificultades en las organizaciones para realizar trabajos en equipo que sean eficientes, y es que entre otras virtudes que debe tener la empresa, el de la colaboración no opera tal y como se dice y se desea;  mi propuesta de liderazgo facilitador que he venido tratando a lo largo de estos ensayos cortos, ya este es el 4 de 5 posibles, siempre hay un tema recurrente, la cultura y estilo de los líderes, el mundo cambia aceleradamente, y las organizaciones con sus líderes atrapados en el pasado pueden sufrir serias consecuencias de permanencia en el mercado si no se montan en estas nuevas tendencias más hacia el ser,  (talante), sin dejar de lado lo que hasta la fecha se ha hecho casi que como única forma de mejorar competencias de la gente, por medio del hacer,  (talento). Hoy en día talento + talante es equivalente a éxito en las organizaciones. Los éxitos del pasado o del presente no garantizan nada en el futuro próximo de los negocios.

 

Liderazgo facilitador, comunicación, (5 de 5)
Pensamientos positivos