El rol del asesor, (coach) en la vida buena.
Tener el referente correcto, es un acto necesario en la vida de toda persona, casi siempre sucede sin planearlo ni buscarlo; tenerlo es una buena idea, ayuda mucho para enfrentar el diario vivir, es una persona que se convierte en ejemplo a emular ante ciertas circunstancias.
Tener amigos resulta ser trascendental en la vida, no son muchos, los hay de todo tipo, los que permanecen todo el recorrido, hasta los ocasionales que duran poco tiempo; podemos hacer la metáfora de los amigos como un viaje en tren, que es la vida, en las diferentes paradas se van subiendo diferentes personas con las que puede entablar verdaderas amistades, algunos amigos se bajan en la siguiente parada del tren, otros tres paradas más adelante, y así hay algunos pocos que llegan hasta el destino final del tren, cuando nos morimos, que es realmente el fin del mundo, cuando morimos. Son esa red de soporte vital, permanecen básicamente por una relación alimentada por el amor y otros complementos necesarios.
En las últimas décadas ha tomado fuerza el asesor, es un soporte para enfrentar la vida laboral, que en el fondo es parte fundamental de la vida de las personas, no es un hecho aparte, la personalidad y la identidad de cada individuo es una, y lo laboral es parte indivisible de cada persona.
Se requiere una claridad de autoconocimiento, lo que lleva al reconocimiento de que para una mejor vida en lo laboral, un asesor especializado será muy provechoso, y eso no hace al CEO, gerente general o de línea o jefes, menos inteligentes, no los muestra débiles o faltos de conocimiento, al contrario, demuestra madurez emocional al buscar soporte que le aconseje sobre cómo llevar de la mejor manera posible su vida laboral y la de la organización o personas a cargo para el logro de los objetivos de todos; es buscar como potenciar el máximo las fortalezas de cada uno con un fin grupal que es el de la organización.
Hay diferentes tipos de asesores o coaching.
Ejecutivo: es una práctica profesional en la que un coach experto guía y asesora a una persona que ocupa un puesto directivo en una empresa, como un CEO, gerente de departamento o líder de un equipo específico. Se logra un aprendizaje producto de la reflexión y el esfuerzo del asesorado, por lo que resulta en un proceso más extenso y muy sólido para que se mantenga en el tiempo. La persona internaliza el proceso de aprendizaje, hay casos en que llega hasta modificar sus modelos mentales o paradigmas,
El objetivo del coaching ejecutivo es mejorar el liderazgo, las habilidades interpersonales y el desempeño del ejecutivo en su trabajo. A través del cambio de conductas y el desarrollo personal, el coach ejecutivo ayuda a alcanzar su máximo potencial como individuo, lo que incluye claro está, lo profesional.
Ontológico: es una disciplina emergente que permite interpretar a las personas de manera diferente, considerando su forma de actuar, relacionarse y alcanzar objetivos personales los que incluyen los profesionales. Se basa en la idea de que el lenguaje no solo describe la realidad, sino que también nos permite construir nuevas realidades.
El coaching ontológico busca profundizar en los modelos mentales o paradigmas de las personas que limitan sus acciones. Se reflexiona en el individuo en todas sus dimensiones y roles.
Mentor: es un consejero o guía que, gracias a su experiencia y conocimiento, ayuda a otra persona a alcanzar sus objetivos.
Históricamente, los mentores eran figuras sabias que transmitían conocimientos a los más jóvenes en tribus o sociedades.
En la actualidad, un mentor puede ser un especialista en un área específica que guía a emprendedores, ayuda a poner en marcha proyectos, analiza estrategias y fomenta el crecimiento personal y profesional. Las características de un buen mentor incluyen experiencia, conocimiento emocional, fomento de retos, resolución de dudas. Es un esfuerzo de corto plazo. El asesorado debe aprender rápido lo que hay que hacer y cómo hacerlo.
En los tres tipos de asesorías, las conversaciones son confidenciales entre el coach, (asesor) y el coachee, (asesorado).
La confianza es esencial en la relación para el logro de los objetivos.
Muy necesario en estos casos y en todos los casos de la vida, para poder aprender hace falta reconocer una declaración interna de ignorancia; los asesores no funcionarán si los asesorados creen saberlo todo y no están dispuestos a reconocer que necesitan ser asesorados porque hay situaciones en su fuero interno y demandas externas de la organización que no sabe cómo resolverlas y mejorarlas. Y eso no es un problema, no hay nadie que llegue a esos altos puestos, sabiéndolo todo, eso no existe; lo que sí abunda es la soberbia de creer que, porque ya es un alto ejecutivo de la organización, ya lo sabe todo y no hay nada nuevo que aprender. Sobre todo, cuando estamos en un momento en que en la sociedad lo único seguro y estable es el cambio constante y por lo tanto un aprendizaje constante se hace necesario.
Algunos beneficios del asesoramiento experto:
- Incrementa el compromiso de todos los colaboradores de la organización.
Cuando el líder gestiona correctamente su empeño como tal, potenciará a todos los colaboradores para que se sientan parte del negocio, Logrará que se involucren y los empoderará en sus responsabilidades y tareas.
- Sinergiza voluntades hacia un objetivo común.
Cuando el líder comunica de forma efectiva el objetivo que involucra a todos y que los precisa, ya que destaca los aportes individuales hacia el logro del objetivo general, esto trae aparejado que las personas y sus acciones se alineen y sinergicen en pos del objetivo de la organización.
- Mejora la comunicación interpersonal.
La comunicación es el gran desafío de las empresas en los tiempos que vivimos, la gran mayoría de sus problemas se basan en ruidos y diferencias en sus comunicaciones interpersonales. Un líder que gestione su día a día con habilidades de escucha activa, indagación, inteligencia emocional y la búsqueda del aporte de cada uno de los involucrados, sin duda logrará mejorar la comunicación interpersonal entre sus integrantes.
- Fomenta una cultura organizacional basada en la salud y el bienestar.
Una cultura organizacional basada en la salud y el bienestar tiene como bastión principal el respeto; lo que fomentará la colaboración entre sus integrantes, que no es otra cosa que trabajo en equipo. Este tipo de cultura, la basada en la salud y el bienestar trae aparejada la integridad en sus gestiones, entendiendo integridad como un acto de coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace dentro de la organización. Esto inicia por los altos ejecutivos, ningún ajuste cultural será posible sin el convencimiento y gestión del cambio por parte de este grupo rector, y el líder principal preparado por un coach experto, atenderá esta necesidad por su propia cuenta.
La empresa tendrá así una verdadera ventaja competitiva basada en su gente, y eso es muy poderoso en el mundo competitivo de hoy, con el logro de tener una cultura fuertemente apoyada en la salud y el bienestar de toda su gente, en el respeto mutuo y todo lo que esto significa.
- Abona a la marca empleadora de la organización.
Los integrantes de la organización son quienes vivencian la cultura y los estilos de liderazgo de la organización. Experiencias fundamentales para la construcción de la percepción de la empresa, percepción que luego comunican dentro y fuera de la organización. Es claro entonces que la imagen de la empresa, buena o mala, depende mucho de los empleados. Un trabajador motivado y experimentando mucho bienestar en su relación vida-trabajo, se convierte en el mejor embajador promocional de la empresa.
Hay muchas razones por las cuales sería una decisión acertada de los altos mandos de una organización, contar con un coach experto en cualquiera de las tres opciones que existen, según las necesidades visualizadas.
Es un acto de sapiencia, madurez y de mucha humildad, reconocer que necesita un asesor que lo guie para que él mismo y el equipo u organización completa logren sus mejores resultados.
Todo esto tiene mucho que ver con la vida buena, un trabajador con buena salud y bienestar llevará esa motivación a su familia, y será un gran coadyuvante para procurar una vida feliz, no porque la empresa le da la felicidad, eso no es posible, sino porque el ambiente laboral no será más un sitio tóxico donde la gente se enferme y esto se traslade a la sociedad, como sucede hoy.
Atrévase a ser feliz.