Mejorar nuestras condiciones de vida es un punto en el que todos pensamos, la búsqueda de cómo ser feliz y la satisfacción es un camino que recorremos todos los días y la calidad de vida es un factor determinante para poder alcanzarlo.
La vida acelerada que nos impide una calidad de vida
Es impactante cuando se conocen nuevos datos de los efectos de la vida acelerada que llevamos, de los efectos tan negativos que provoca esa forma de vida en nuestra salud, estamos tan acelerados en la vida, que olvidamos vivirla. Y es que esto es contrario a las capacidades de nuestro cerebro, solo podemos poner atención a una cosa a la vez, el querer enfocar y mantener atención a muchísimas cosas a la vez, nos crea mucho estrés, cansancio cognitivo y un posible sin fin de enfermedades.
Con esta forma de enfrentar la vida pretendemos poder estar atentos y tener una mejor calidad de vida, pues no, esa es la vía equivocada.
“Te ha llegado un correo, un hechizo, un paquete. Hay un usuario nuevo, una noticia nueva, una herramienta nueva. Alguien ha hecho algo, ha publicado algo, ha subido una foto, ha etiquetado algo. Tienes cinco mensajes, veinte likes, doce comentarios, ocho retuits, dos altavoces inalámbricos rebajados, tres facturas sin pagar. Las personas que sigues están siguiendo esta cuenta, leyendo este libro, mirando este video, llevando esta gorra, desayunando este bol de yogur con arándanos, bebiendo este cóctel, cantando esta canción. etc, etc,. pero además la agenda de trabajo está llena de contenido vacío, varias reuniones pendientes, 6 metas por cumplir y 5 proyectos nuevos, y las ventas y la productividad no aumentan, etc,etc.”. Esto es un comentario que tomé un artículo de una periodista española y le agregué algo propio.
La mayor causa de la consulta a especialistas médicos en el mundo, psiquiatras y psicólogos, que dicho sea de paso son las profesiones con mayor demanda mundial hoy en día, es porque la gente manifiesta en estas consultas, que es infeliz, y los médicos descubren que abundan los trastornos de conducta, (depresiones crónicas, ansiedad crónica, ataques de pánico), en parte, muy importante, por esta forma de vivir, multitareas, y aceleradas, imposibles de afrontar sin causar daño emocional y fisiológico.
Aprender a vivir lento, a saber frenar y acelerar, se ha convertido en una virtud, dichosamente hay una “revolución” en desarrollo en el mundo, sobre todo en el laboral, que se enrumba hacia esta nueva consciencia; no por vivir acelerado, se es más productivo, todo lo contrario, y a los empresarios les está costando una fortuna las incapacidades de sus empleados, por los trastornos que esto, entre otras cosas, les provoca el vivir acelerados. Vivir más consciente se convierte en toda una fortaleza, más lento, cuando haya que hacerlo y acelerar cuando lo amerite, ese balance que solo lo da la consciencia es posible. Es que el contagio acelerado es total, comemos rápido, dormimos poco y mal, nuestras conversaciones son aceleradas, hacer el amor rápido, hasta se habla de “speed yoga”, llegar rápido a cualquier sitio, no hacer filas en ninguna parte, sistemas más rápidos en los celulares y las computadoras, todo más rápido, más acelerado; y nuestro cerebro solo puede prestar atención a una cosa a la vez y se cansa rápido, es un absurdo, suicidio colectivo literalmente.
Tips para hacer hábitos que mejoran la calidad de vida
Estos son algunos tips que si los procuramos poner en consciencia, no en modo rápido, si en modo constante, podremos hacer hábitos que nos den una mejor calidad de vida.
- Interés por uno mismo. Debe ser superior al que se preste a los demás.
- Interés social. Defender y respetar los derechos de los otros.
- Auto dirección. Dirigir y gobernar nuestra vida.
- Tolerancia a la frustración. Modificar lo que no nos gusta si es posible, o aceptar las condiciones si no se puede cambiar.
- Flexibilidad. Nos da la capacidad de adaptarnos al medio, nos hace tolerantes y abiertos al cambio.
- Aceptación de incertidumbre. Hay un constante cambio afuera de nosotros, no hay certezas absolutas.
- Compromiso creativo. Adquirir un compromiso social y la implicación en proyectos ajenos y creativos.
- Auto aceptación. Es muy sano aceptarse a uno mismo de manera incondicional.
- Asumir riesgos. Pese a que se puede fallar, la gente saludable toma riesgos sin ser temerosos.
- Hedonismo en sentido amplio. Buscar el bienestar y evitar el dolor sin la búsqueda de gratificaciones inmediatas. No renunciar al placer presente por temor al dolor en el futuro, ni al contrario.
- No utopismo. Las personas sanas saben que la utopía es inalcanzable, y no se dejan llevar por una fantasía regida por ideales.
- Auto responsabilidad por el propio malestar emocional. Aceptar la responsabilidad sobre nuestros propios pensamientos, emociones y acciones, sin atribuir externamente las fuentes de nuestro malestar.
6 actitudes básicas del mindfulness para mejorar la calidad de vida:
El mindfulness, como ya lo he explicado en artículos anteriores, se llega a convertir en un modo de vida, parte de unas premisas muy sanas, que todos podemos aplicarlas en la vida.
- No juzgar. No hacer valoraciones de ningún tipo sobre una determinada experiencia, solo aceptarla tal cual, ya no se puede modificar.
- Paciencia. Entender que determinados procesos tienen su tiempo, y que no podemos precipitarlos ni forzarlos.
- Mente de principiante. Liberarnos de expectativas como si no tuviéramos una experiencia previa.
- Confianza. Auto responsabilidad y confianza en el aprendizaje y señales percibidas.
- No esforzarse. Respecto a la obtención de resultados, la propia práctica nos llevara a los objetivos. Estrictamente para la práctica del mindfulness.
- Aceptación. Ver las cosas como son en el presente, hay dos días que no existen, ni ayer ni mañana, es aceptar lo que está pasando en el presente, en este preciso momento.
Tratar de vivir más consciente, menos acelerado, es un proceso permanente, que nos irá dando una mejor calidad de vida, una mayor felicidad. Atrévase a ser feliz, solo tú lo puedes lograr. Contáctanos.