Blog, Mindfulness

Ser feliz en el trabajo y cómo ayuda la atención plena, mindfulness

Autor: Rodrigo Sánchez Gutiérrez.

Introducción. ¿Qué es la atención plena (mindfulness)?

El desarrollo de la atención plena, (mindfulness), nos puede dotar de un método para aprender a gestionar las emociones, reacciones, pensamientos y actitudes, (vida inmediata, ¿conoces los beneficios del mindfulness?, Jonathan García Allen, Google mindfulness), para poder afrontar las vicisitudes que depara la vida, mediante la práctica de la atención plena en el momento presente. Lo que nos provoca malestar o ansiedad no son los eventos, sino como vinculamos las emociones a estos.

 Podemos ser conscientes de cómo nos movemos, como nos sentimos, física y emocionalmente y como respondemos o reaccionamos en cada momento de la vida. Esta atención plena está acompañada de la adopción de una disposición afectiva, que se caracteriza por la curiosidad, la apertura, la aceptación, y amabilidad hacia lo que estamos observando y haciendo.

No se trata de eliminar las emociones negativas  que nos pueden causar ciertos hechos, sino de disminuir su intensidad. (Mindfulness, 8 beneficios para la atención plena, Jonathan Garcia Allen, Google)

Según Kabat ZInn, “se trata de sostener en la conciencia el momento presente, el aquí y el ahora, el tiempo suficiente para llegar a conocerlo y comprenderlo mejor, a sentirlo de verdad y verlo en su totalidad”.

La aplicación de la atención plena en la vida laboral

Contexto laboral

La herencia genética nos aporta cerca del 50% de las posibilidades de alcanzar la felicidad, como promedio, puede ser un poco hacia arriba o hacia abajo, ya dependerá de cada quien y su realidad genética. Esta es una realidad, que no obstante, no es una barrera para lograr la felicidad. Lo que nos llega dado por el genotipo es lo que es y no se puede cambiar, pero lo que corresponde al fenotipo, que es moldeado por el medio ambiente y las circunstancias, si es administrable por nosotros mismos.

 Cerca de un 10% de las posibilidades de ser felices vienen de factores externos como del país en que nacemos, de la cultura de la familia, de la educación, de los ingresos financieros, de la libertad de elegir, del barrio en que vivimos y del sitio en que laboramos, etc.

El resto, el 40% viene de lo que personalmente hagamos con nuestra vida, de nuestras elecciones,  de la conciencia que tengamos de lo que hacemos y del foco positivo de lo que pasa en el día a día. Es sobre este alto porcentaje, que puede ser  arriba del 50%, en que podemos elegir cómo proceder, puede estar bajo nuestro control en función de nuestras elecciones de vida, esta es la parte positiva de todo este conocimiento nuevo. Y es la práctica y dominio de la atención plena, donde podemos tener una herramienta de apoyo que nos permita tener el enfoque positivo de las acciones diarias. Ser feliz en la vida y por ende en lo laboral, es una elección, esa es una buena noticia.

Según Albert Ellis, “la forma en que interpretamos lo que nos ocurre influye en gran medida en nuestra felicidad”.

Pasamos gran parte de nuestro día en el trabajo, así se vive en nuestra sociedad. Muchas horas las pasamos en esos sitios, llámese la oficina, la escuela, la construcción, haciendo actividades para lo cual estudiamos en una universidad, un colegio, un oficio aprendido con la familia, algún deporte, etc., ¿estamos felices mientras lo hacemos?

¿Qué tanto el aprender a vivir con plenitud de conciencia nos puede ayudar a ser más felices en nuestra vida laboral?

La normalidad es que en la vida diaria, el 95% de nuestras respuestas se originan por nuestros pensamientos automáticos, (inconscientes), y las creencias;  todo esto  obedece a situaciones aprendidas en experiencias previas,  las que crean nuestra percepción, (sabemos que nuestra realidad es el resultado de nuestras percepciones), las que tienen impacto en nuestros pensamientos, emociones y conductas.

Normalmente, solemos prestar atención a las actividades del momento, solo con una pequeña parte de nosotros mismos, mientras la mente y los pensamientos están en otra cosa. Vivimos en “modo piloto automático”, nos ocupamos de nuestro día a día  con muy poca conciencia de los detalles de nuestra experiencia del momento, ni siquiera de las intenciones que motivan nuestras acciones.

Hay tres maneras de vivir  la vida laboral, una, porque es un trabajo y tenemos que hacerlo, es una manera de subsistir, permite generar los recursos financieros para mantener las condiciones económicas suficientes para  la familia y vivir en la sociedad en que estamos. Dos, es una carrera,  enfoque laboral en buscar ascensos, es hacer del trabajo un proceso de creciente espiral que nos mejora la posición jerárquica en la empresa,  y con ello las expectativas económicas, y tres, es una vocación, los que trabajan porque les apasiona lo que hacen, porque la motivación es tal que disfrutan diariamente de su actividad laboral, (Felicidad laboral, Tal Ben Sahar, charla You Tube).

Según la organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2020, que está a la vuelta de la esquina, un 30% de la población laboral del mundo tendrá algún tipo de trastorno mental; (Felicidad y trabajo, TEDx Galicia,  Santiago Vásquez, charla You Tube). Resulta un dato muy duro de manejar, cuando en una actividad que en su esencia debe ser para vivir mejor, se convierte en una trampa que enferma a gran parte de la población con trastornos como la ansiedad, la depresión y las muchas formas de disfunciones que puede provocar el estrés crónico provocado por  las presiones laborales a que nos sometemos en el día a día laboral. 

Uno de cada  cinco trabajadores odia su trabajo, un 20% de la gente que labora llega al extremo de odiar lo que hace. Pero además un 70% de la gente que trabaja no está a gusto con lo que hace en su vida laboral. (Felicidad y trabajo, TEDx Galicia,  Santiago Vásquez, charla You Tube).

Los mayores fracasos profesionales raramente se dan por cuestiones técnicas y si por desarrollos emocionales disfuncionales.

¿Cómo se puede ser feliz con estos datos estadísticos tan abrumadores en lo negativo?

Cambiar nuestra orientación laboral será clave para obtener mejoras en el enfoque y emociones de la relación con el día a día en el trabajo. (Felicidad laboral, Tal Ben Sahar, charla You Tube).

  • Cambiar actividades. Ademase de lo estrictamente laboral, participar en otro tipo de actividades dentro del ámbito de trabajo, esto crea lazos de fortalezas con los demás  motivaciones adicionales en lo personal.
  • Ejercer las fortalezas, muy relevante conocer cuáles son las fortalezas que tenemos en lo personal para un mejor desempeño laboral y ejercerlas planamente, eso da motivaciones y réditos en el desempeño diario
  • Tener más interacciones sociales, está probado que una mayor interacción social en el trabajo y en la vida en general, desde lo positivo, crea redes emocionales que son un codyuvante a mantener mejores desempeños para la felicidad. Por su naturaleza el se humano es de manadas, no es un ser aislado, es por eso que una mayor de buenas relaciones sociales es factor para un mejor desempeño laboral
  • Enfocarse en lo crucialmente importante, mantener el foco en lo que realmente es significativo, esto mantiene las emociones y el foco en los asuntos positivos por su alta importancia e impacto. Dejar de lado los distractores laborales.
  • Encontrar lo espiritual, entendiendo espiritualidad con encontrar el significado de las cosas.
  • Escribir para recalcarlo la “descripción de la vocación”, escribir la vocación por la que hago el trabajo es un reforzamiento emocional que ayuda a mantener el enfoque y la motivación, tenerlo en un lugar siempre visible, como el espejo en donde nos miramos diariamente.

Esos paso anteriores  son apoyos de ayuda para orientarse hacia en mejor foco conductual en el trabajo, esos pasos unidos a un proceso de cultivar la atención plena,  podemos aprender a tener mucha más sensibilidad para el proceso de reacción casi permanente que experimentamos en respuestas a todo lo que nos afecta diariamente en la vida laboral. Veamos cómo nos puede ayudar.

Beneficios que la aplicación de la atención plena, (mindfulness) puede aportar en la vida laboral

Las investigaciones han demostrado que cultivar la atención plena aporta beneficios a nivel personal, pero igualmente lo hace a nivel de las empresas. Beneficia al capital humano de la empresa, a su bienestar, a la productividad y a un mejor rendimiento de los trabajadores.      (Juan Armando Corbin, Mindfulness en el trabajo, ¿Cuáles son sus beneficios?, Google )

  • Mejora la capacidad de liderazgo. Es muy positivo para los cargos medios y superiores, ya que emocionalmente ayuda a tener mejores relaciones con los subordinados, inspirarles una visión compartida y una mayor auto confianza. (Medido por Amar y colegas en Universidad de Londres antes y después de haber asistido a programa de mindfulness).
  • Mejora el bienestar de los empleados. El bienestar de la gente está íntimamente relacionado con el éxito de la empresa. Si los empleados se sienten más felices y gozan de una mayor satisfacción en la organización, rinden mucho más en su labor.
  • Reduce el estrés. El nivel de estrés está muy ligado a la satisfacción con el bienestar y satisfacción de los trabajadores, son polos  extremos.
  • Mejora la inteligencia emocional. El dominio de la atención plena ha demostrado que al lograr mejoras en la inteligencia emocional de los trabajadores hay una mayor productividad, mejor manejo de situaciones difíciles, mayor auto conocimiento y mejor comunicación en las organizaciones.
  • Mejora la concentración y capacidad de atención. Estas conclusiones fueron los resultados después de un programa de midfulness aplicado a un grupo de estudiantes durante ocho semanas por el director, Amishi Jha, de Neurociencia contemplativa  en la Universidad  de Miami.
  • Mejora la memoria. Mismo estudio anterior también concluyo  que se obtuvo una mejora en la memoria, así como otra investigación del 2013  en la Universidad de California en Santa Bárbara, halló que un curso de dos semanas mejoró las puntuaciones en la reducción de la distracción y los pensamientos intrusivos.
  • Mejora la comunicación. Esta práctica mejora las habilidades de comunicación como la escucha activa. Ayuda  a mejorar la comunicación interna ya que la gente es más consciente y se expresa de una manera más eficiente.
  • Mejora relaciones con  compañeros de trabajo. Nos ayuda a estar centrados en el momento presente con una mentalidad no enjuiciadora, eso quiere decir que nos relacionamos mejor con las otras personas.
  • Mejora la creatividad. Gracias a esta técnica de atención plena, podemos estar más relajados, con mente calma,  lo que ayudara a mejorar la creatividad.
  • Mejora la productividad. Cuando el capital humano está contento  en su lugar de trabajo, la gente rinde más y mejor.

Para terminar un pensamiento de Eckhart Tolle, El poder de ahora, Gaia ediciones, 2001; “el Ser es la vida una, eterna y siempre presente, que está más allá de las miles de formas de vida que están sujetas al nacimiento y a la muerte. Sin embargo el Ser no solo está más allá sino que también está profundamente dentro de cada forma de vida, constituyendo su esencia más invisible e indestructible. Esto significa que puedes acceder al Ser ahora mismo, porque es tu yo profundo, tu verdadera naturaleza. Pero  no trates de asirlo con la mente, no intentes entenderlo. Solo puedes conocerlo cuando la mente se aquieta, cuando estas plena e intensamente presente en el AHORA”.

Epigenética y felicidad.
Pensamientos sobre calidad de vida