Blog, Gestión de emociones

El empeño en ser feliz

Muy relevante, pareciera que al fin el ser humano está descubriendo que hay vida antes de la muerte. (Punset).

Somos hormonas y emociones, eso rige nuestra vida. Nos movemos siempre en la dicotomía del miedo y del amor. Predominantemente el miedo nos rige la vida, no solo vivimos en automático, 95% de las respuestas diarias son así, sino que además enfocados en respuestas llenas de miedo. Veamos, miedo a todo lo que signifique cambio en el estatus quo, es una reacción de protección, solo traten de pillarse, de ser conscientes de las reacciones y verán como estamos llenos de miedo. Ideal dar paso al amor, no el comercial y mal llamado amor enamorado, sino al real, el que se siente por los hijos, los padres, los amigos, por la patria, etc. Es un sentimiento que va en el positivo.

¿Cómo se puede ser feliz?,  a veces volvemos esta emoción muy esotérica, mística y hasta complicada, la vemos allá lejos y ocasional, y no es así. En el día a día, en el ahora, sin pensamientos del pasado, sin pensamientos del futuro, se es feliz cuando tenemos una conversación con alguien que nos llena, donde fluimos y el tiempo deja de importar, no hay más que ese momento, en una cena, leyendo un libro, escuchando tu música, compartir con un grupo de amigos, viendo un atardecer, junto al mar, en un rato de silencio, muchas cosas del día a día nos dan felicidad y lo sentimos, fluimos sin tiempo ni espacio. Estas situaciones activan partes cerebrales que generan neurotransmisores y hormonas como dopamina, serotonina, endorfinas y se reduce el cortisol que es la hormona generadora de estrés.

Busca relaciones con gente vitamina, aquellas personas que te llenan de energía positiva y, por el contrario, evita las personas tóxicas, esas que en 5 minutos te descargan la pila. Ya lo decía Gandhi: “en la búsqueda de la felicidad mucha gente queda en el camino”.

Lo positivo de todo esto es que es una decisión personal, como toda nuestra vida, nos la pasamos decidiendo, somos el producto de nuestras decisiones.

Requiere empeño, constancia, conciencia de vivir el hoy, el ahora. Es posible, tú decides.

Reprogramar el cerebro para ser feliz
Gestionando la felicidad